Existen distintos aspectos en tu hogar que pueden brindarte comodidad y hacerte la vida más sencilla y práctica, uno de ellos es contar con la iluminación adecuada para cada espacio. Sigue leyendo y aprende con Teja Sur a crear y/o ambientar diferentes lugares jugando con luces decorativas y al mismo tiempo funcionales.
¿Qué tipo de iluminación usar en cada espacio?
Las luces en el hogar siempre deben ser las adecuadas para su propósito, por eso, cada espacio exige ser iluminado de forma diferente de acuerdo a sus necesidades y usos. Acá te dejamos algunos tips para que ilumines tus lugares favoritos:
- Sillón de lectura: en la zona que usas para leer, necesitas luz focalizada. Ubica una lámpara que irradie luz blanca (o luz fría) y que ilumine la lectura desde arriba, ya que esto favorecerá tu concentración y te ayudará a evitar dolores de cabeza o fatiga visual. De todas formas, es importante destacar que la mejor luz para leer es la natural, ¡sácale provecho!
- Dormitorio: este lugar es el “templo” del descanso, así que necesitas una iluminación que invite a la relajación. Apuntando a ese propósito, las luces cálidas son las más apropiadas. Si además de otras actividades acostumbras a leer antes de dormir, ubica una lámpara de luz clara cerca de la cama, y no olvides que también puedes ubicar pequeñas luces o guirnaldas decorativas.
- Comedor: las lámparas colgantes regulables de luz cálida son la mejor opción. Este tipo de iluminación invita a la relajación y a sentirse cómodo, ¡perfecto para disfrutar de tu cena favorita! La distancia entre mesa y lámpara debe estar entre los 50 y 80 centímetros, ahora bien, si deseas innovar en la decoración, utiliza luces de pared que apunten al techo.
- Living: durante los días radiantes, la luz natural te ofrecerá su magnífico brillo. Sin embargo, al caer la tarde, una luz central blanca será la más idónea para iluminar este espacio de encuentro. Eso sí, privilegia la modestia en cuanto a la intensidad de la luz para evitar la saturación sensorial que puede resultar agobiante.
- Baños: para el cuarto de baño necesitas claridad, así que nuestra recomendación es usar luz blanca central. Y como sugerencia, si quieres evitar accidentes en el rasurado o hacer un skin care perfecto, por ejemplo, no olvides una luz focalizada cerca del espejo.
- Exteriores: en esta área puedes usar luz amarilla. Esta tonalidad resalta los colores y da la sensación de agradable intimidad. Además es una luz bastante económica, para espacios que a veces debes tener iluminados por horas.
- Escritorios: si eres de quienes pasan gran parte del día frente a la pantalla, es ideal mantener este espacio iluminado correctamente para evitar fatigas visuales. Al igual que en tu área de lectura, aquí debes escoger una luz fría que te ayudará a mantener la concentración.
Luces inteligentes
En el mercado puedes conseguir las llamadas luces inteligentes, las cuales tienen bombillas que se programan desde una aplicación en tu smartphone. Son ideales para dormitorios y salas, ya que con ellas puedes regular la luz al tono deseado y modificarla en diferentes colores. Lo mejor de todo es que no necesitas cambiar las ampolletas en caso de que quieras cambiarte a este tipo de iluminación.
¿Se te ocurrieron algunas ideas? Ahora que conoces estas recomendaciones para elegir una mejor luminaria de acuerdo a cada espacio, puedes convertir tu hogar en un acogedor refugio ya sea de día o de noche. Recuerda siempre buscar alternativas que te ayuden a ahorrar energía, en el mercado existen distintos tipos de bombillas creadas para ayudar directamente a tu bolsillo, ¡buena suerte con tu nueva decoración!