Cuándo y cómo ventilar tu departamento

Los lugares cerrados concentran cantidades significativas de aire viciado, el cual puede provenir de emanaciones humanas, mascotas y otras fuentes. ¿Sabías que respirar constantemente ese aire puede perjudicar tu salud? A continuación  te explicamos algunas formas de ventilar tu departamento para que así logres mantener un ambiente mucho más saludable.

Formas de ventilar el departamento

1. Usa un ventilador

Para renovar un aire viciado, debes sacarlo del departamento e intercambiarlo por una nueva corriente. Para hacerlo puedes usar un ventilador y aplicar la ventilación cruzada. Sigue los siguientes pasos para lograrlo:

  • Abre todas las ventanas y puertas, de esta forma el aire intoxicado podrá salir.
  • Ubica un ventilador en la parte trasera del departamento y hazlo funcionar por 10 minutos. Esto impulsará el aire contaminado.
  • Si tienes una lámpara de techo que integra un ventilador, enciéndelo siguiendo la recomendación de abrir puertas y ventanas. Por lo general, la potencia de estos ventiladores es baja, así que puedes dejarlo más tiempo encendido.
  • Después cierra puertas y ventanas y ya tendrás aire renovado en el departamento.

2. Extractor de aire 

Si acostumbras a ducharte con agua caliente, estás generando una gran cantidad de vapor que debes eliminar. Lo mismo puede suceder en tu cocina al realizar tus preparaciones. Un extractor ubicado en el baño y una campana extractora para cocina, te ayudarán a evitar la dañina humedad adherida a paredes y alejarás criaderos de microorganismos.

3. Ventilación natural 

Una solución simple pero funcional es abrir la ventana y permitir que el caudal natural de aire haga la ventilación del departamento. Es un poco más lento y no se recomienda en días calurosos si las ventanas dan hacia el sol y hay poco viento, pero es un método gratuito.

4. Implementa dispositivos de ventilación mecánica 24/7

Si buscas una alternativa más innovadora y eficiente, puedes implementar un sistema de ventilación mecánica. Este sistema de ventilación te ayuda a mantener tu hogar siempre ventilado, evitando la condensación, la formación de hongos y bacterias, y otorgando un aire mucho más puro, sin la necesidad de abrir las ventanas.

¿Cómo funciona? A través de dispositivos que inyectan aire filtrado (libre de contaminantes) desde el exterior al interior de tu hogar, y dispositivos que extraen aire 24/7 de las zonas húmedas, como el baño y la cocina.

 

¿Cada cuánto debes ventilar tu departamento?

Lo recomendable es hacerlo una vez al día, sin embargo, esto puede variar según tu gusto y el clima. Igualmente, si existen mascotas, utilizas la cocina de manera frecuente o si existen emanaciones de humo por cigarro, la ventilación se convierte en una prioridad cotidiana.

Al mantener la ventilación en tu departamento obtienes beneficios como el reducir los niveles de humedad, que al estar adherida de forma prolongada en las paredes puede dañarlas y además genera un caldo de cultivo para microorganismos. Sin duda, implementar una rutina de ventilación te puede ayudar a cuidar tu hogar y tu salud.

Inmobiliaria Teja Sur cuenta con proyectos de eficiencia energética de vanguardia. Los sistemas integrados de ventilación en cada uno de nuestros proyectos permiten mantener un ambiente seguro dentro del hogar, aún con altos índices de contaminación ambiental en el exterior. Además estos sistemas te ayudarán a ahorrar hasta un 90% en ventilación y aparatos de control de temperatura. Te invitamos a conocerlos en nuestro sitio web, ¡estamos seguros de que te encantará!

YOUR COMMENT
Hablemos!