Construcciones sustentables y uso de tecnologías eficientes

Desde hace un tiempo, la preocupación mundial por la crisis ambiental y la alarmante explotación de los recursos naturales, ha llevado a distintos sectores económicos, industrias, organizaciones sociales y gubernamentales, a tener una política mucho más comprometida con el medio ambiente, buscando e implementando acciones que generen un menor impacto y que, al mismo tiempo, beneficien a los usuarios finales. 

Las empresas del rubro inmobiliario no son la excepción en la batalla por el cuidado del medio ambiente y la ralentización del calentamiento global.  En esta entrada de blog, te contamos más sobre el rol que cumplen estas empresas y cómo se han comprometido con la sustentabilidad, masificando la oferta de viviendas sustentables y de alta eficiencia con el fin de disminuir el impacto ambiental. 

La participación de la industria inmobiliaria en el cuidado del medio ambiente

En los últimos años, muchas empresas de la industria han optado por procesos más amigables y respetuosos, incorporando distintas acciones en el día a día de la comunidad, y también, implementando nuevas tecnologías relacionadas con la eficiencia energética.

El principal objetivo de las inmobiliarias que han decidido comprometerse con la sustentabilidad, es reflexionar sobre el impacto ambiental en todos los procesos de sus proyectos, tomando decisiones que no afecten o que afecten en la menor medida posible al medio ambiente. Algunas acciones se enfocan en potenciar el reciclaje, fomentar la reutilización de recursos naturales, disminuir el uso de recursos no renovables, utilizar y potenciar de manera activa las tecnologías limpias, entre muchas otras más.

¿Qué define una construcción sustentable?

Una infraestructura sustentable considera distintos procesos enfocados al cuidado del medio ambiente durante todas las etapas de la construcción, lo cual resulta en un espacio para un hogar completamente diferente a lo acostumbrado. Al mismo tiempo, es capaz de ofrecer una serie de beneficios que mejoran su habitabilidad en el futuro. 

A continuación te contamos algunas de las características más importantes al momento de comenzar un proyecto sustentable:

  • Emplazamiento y medio ambiente: Antes de iniciar la construcción, las inmobiliarias realizan una serie de estudios sobre el entorno y las posibles afectaciones del proyecto con el fin de no impactar de manera negativa al medio ambiente y a la comunidad. Los proyectos que tienen posibles afectaciones deben realizar un estudio más exhaustivo para mitigarlas. También se analizan otros tipos de contaminación, como la acústica y la visual, para que el vivir de los próximos habitantes sea el mejor posible. 
  • Utilización y reutilización de recursos naturales: Para evitar la agresiva explotación de los recursos naturales, se busca reutilizarlos la máxima cantidad de veces a través de distintas acciones en el día a día. Actualmente es tendencia que el paisajismo sea con plantas autóctonas, de bajo consumo de agua y que el riego sea con aguas grises. También es importante el aprovechamiento de la luz diurna, la ventilación natural y el uso de paneles solares.
  • Máximo confort: Es muy importante que las inmobiliarias ofrezcan proyectos que mejoren la calidad de vida y la habitabilidad de los habitantes, por esta razón, proyectos más innovadores incorporan tecnologías que ayudan a mantener los hogares con una temperatura y sensación térmica adecuada a un muy bajo costo. Además se utilizan ventanas que ayudan a disminuir la contaminación acústica y benefician la aislación térmica. En cuanto a la ventilación, existen sistemas que la hacen posible incluso sin abrir las ventanas evitando la pérdida de calor 24/7 los 365 días del año.
  • Potenciar el reciclaje en la comunidad: Los puntos limpios o puntos verdes son una excelente alternativa para formar y/o potenciar hábitos en las y los habitantes de una comunidad, impulsando la participación en la reducción de residuos. En estos puntos limpios las y los vecinos pueden reciclar de manera separada vidrios, cartones y plásticos. Es importante que la inmobiliaria deje coordinado,  antes de entregar el edificio a la nueva administración,  el retiro del material reciclado y entregue las bases para el uso correcto del punto verde. 

Alta eficiencia energética: Un beneficio que se traduce en ahorro para tu bolsillo, máximo confort  y menor impacto ambiental

Hace algunos años, el interés por vivir en un departamento sustentable era casi inexistente, sin embargo, en la actualidad las personas se encuentran mucho más comprometidas y además cuentan con más información sobre los beneficios que se ofrecen al vivir en una vivienda de este tipo, siendo la eficiencia energética un nuevo factor que ha generado un interés gradual entre las consideraciones de la compra de un futuro hogar. Conozcamos un poco más…

Passivhaus: El más alto estándar a nivel mundial en eficiencia energética que te permitirá ahorrar hasta un 90% de energía anual

Si es que hablamos de eficiencia energética en el ámbito inmobiliario, no podemos pasar por alto el estándar más riguroso de construcción y diseño eficiente: Passivhaus. Este estándar de origen alemán tiene por objetivo garantizar un excelente confort térmico durante los 365 días del año y al mismo tiempo reflejar un ahorro energético de hasta un 90% en comparación a construcciones existentes. Las exigencias para obtener el certificado Passivhaus superan ampliamente la certificación A. 

Este increíble ahorro es el resultado de un riguroso diseño y proceso constructivo, el cual permite obtener una climatización confortable y aire más limpio al interior del hogar con un mínimo consumo energético e impacto ambiental, todo lo anterior gracias a 5 principios básicos:

  1. Ventilación con recuperación de calor
  2. Alta aislación térmica
  3. Puertas y ventanas de  altas prestaciones
  4. Hermeticidad de aire
  5. Libre de puentes térmicos

El exhaustivo trabajo en los puntos anteriores logra ofrecer una serie de beneficios a las y los futuros habitantes, como por ejemplo: reducir al mínimo la cantidad de polvo al interior del hogar; un descanso de calidad gracias a la disminución del ruido; mejoramiento de la calidad del aire y la temperatura interior; veranos e inviernos más cálidos; y hasta plantas interiores mucho más saludables gracias a la pureza del aire. 

El cuidado del medio ambiente no puede esperar

El principal desafío para la industria inmobiliaria respecto a la contaminación y el calentamiento global, obliga a que se considere y se estudie sobre la optimización de todos los procesos productivos. El aumento en el interés por parte de las sociedades por el cuidado del medio ambiente se debe considerar como oportunidad para llevar una nueva oferta a clientes que tienen distintos hábitos e intereses.

Siendo conscientes de esto, Inmobiliaria Teja Sur cuenta con proyectos inmobiliarios de alta eficiencia energética en Valdivia y Santiago, destacando FUN, un edificio en el sector de Isla Teja el cual destaca por ser construido bajo el estándar Passivhaus. FUN ofrece a sus futuros usuarios una calidad excepcional en todos los aspectos. Conócelo y atrévete a descubrir una nueva forma de vivir, ¡no te arrepentirás!

YOUR COMMENT
Hablemos!